Una nueva encuesta multinacional revela que una abrumadora mayoría de los ciudadanos y ciudadanas quiere que sus Gobiernos actúen ya para acelerar el progreso de la igualdad de género – Women Deliver

Subscribe to our newsletter

Subscribe Now

Una nueva encuesta multinacional revela que una abrumadora mayoría de los ciudadanos y ciudadanas quiere que sus Gobiernos actúen ya para acelerar el progreso de la igualdad de género

Una nueva encuesta que abarca 17 países1 de cinco continentes, que representan la mitad de la población mundial, revela que la mayoría de los/las encuestados/as desean que sus Gobiernos dediquen más recursos y atención al apoyo de la igualdad entre los géneros.
Esta nueva encuesta, la primera de este tipo realizada desde el brote de COVID-19, muestra que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres en comparación con los hombres, tanto en lo que respecta a la salud mental como a las obligaciones domésticas.
La encuesta ofrece una hoja de ruta para las acciones que el público desea ver con mayor urgencia, destacando las áreas en las que el enfoque y las inversiones de los líderes y los responsables de la toma de decisiones pueden tener un impacto más notable.

Nueva York/París, 28 de enero de 2021 — Una encuesta internacional, la primera de su tipo, revela que el público mundial apoya abrumadoramente la igualdad de género, y una mayoría rotunda desea que sus Gobiernos y dirigentes empresariales tomen de inmediato las medidas necesarias para reducir la brecha de género. Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas de todo el mundo están sufriendo los peores efectos de la crisis provocada por el COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a su salud mental y física, así como a sus perspectivas económicas. La gran mayoría de los encuestados y encuestadas, un promedio del 80 % en los 17 países estudiados, ha afirmado que la igualdad de género es una prioridad para ellos/ellas a nivel personal, y el 65 % dijo que su Gobierno debería hacer más para promover la igualdad de género en su país.

La encuesta de percepción pública mundial, publicada en un nuevo informe de Women Deliver y Focus 2030, incluye 17 países de cinco continentes, cuyos/cuyas habitantes representan la mitad de la población mundial.

Los resultados llegan dos meses antes del Foro Generación Igualdad, una reunión mundial para la igualdad de género centrada en la sociedad civil, convocada por ONU Mujeres y copatrocinada por los Gobiernos de México y Francia. En el Foro, los líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil tendrán una oportunidad decisiva para comprometerse a adoptar medidas audaces y específicas sobre cuestiones de igualdad de género. El foro impulsará la acción política y garantizará los compromisos financieros para el período 2021- 2026 en lo que respecta a las medidas para promover los derechos y las oportunidades de las mujeres en todo el mundo. El 61 % de los encuestados instaron a sus Gobiernos a utilizar este foro como una oportunidad para aumentar la financiación de las iniciativas de igualdad de género.

«El año 2021 promete ser un hito que acelerará el progreso mundial en materia de igualdad de género. El Foro Generación Igualdad hará un llamamiento a los Gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las personas de todas las edades y orígenes de todo el mundo para que asuman compromisos audaces a fin de hacer realidad la igualdad de género», declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. «En un momento tan crítico como éste, es estimulante ver que la opinión pública mundial no sólo nos respalda, sino que nos empuja a hacer más. El mundo está afirmando que la igualdad de género no puede esperar. Podemos y debemos lograrlo en nuestra generación, y debe ser interseccional e intergeneracional».

A pesar de los 25 años de progreso desde la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, ningún país ha cumplido plenamente sus compromisos en materia de igualdad de género. Más de la mitad de las niñas y mujeres del mundo –hasta 2.100 millones de personas– viven en países que no están en vías de alcanzar los objetivos clave relacionados con la igualdad de género en 2030.2

«Hemos avanzado mucho en materia de igualdad de género en los últimos 25 años, pero queda mucho trabajo por hacer. Ahora, con COVID-19, al igual que las mujeres están asumiendo un papel de gran envergadura en la respuesta a la pandemia en sus comunidades y en el hogar, también están experimentando una enorme carga añadida, y es posible que veamos las consecuencias de esa tensión vivida en los años venideros», dijo Divya Mathew, Gerente Principal de Políticas y Promoción de Women Deliver.

«Esta encuesta nos muestra qué es necesario mejorar, pero también nos da la alentadora noticia de que la gran mayoría de las mujeres y hombres de todo el mundo esperan que sus líderes tomen medidas para avanzar en la igualdad de género».

La encuesta, realizada en los meses de julio y agosto de 2020, ofrece un panorama completo de la experiencia y la percepción del público en relación con seis importantes cuestiones de igualdad entre los géneros, además de una visión de la forma en que la pandemia de COVID- 19 ha afectado a las vidas, los medios de subsistencia y la salud emocional de los encuestados. También se les preguntó a los participantes sobre sus experiencias personales con la discriminación de género, sus actitudes sobre las prácticas sexistas y sus creencias sobre las causas de la discriminación de género.

Los principales hallazgos sobre las cuestiones planteadas incluyen lo siguiente:

  • El público mundial apoya la necesidad de que las mujeres desempeñen un papel en todos los aspectos de la respuesta a la pandemia, y el 82 % de los/las encuestados/as, como promedio, se declaró de acuerdo en que las mujeres deberían participar en la respuesta a todos los niveles. Sin embargo, los hechos dan testimonio de otra situación: si bien las mujeres constituyen el 70 % de los/las trabajadores/as de primera línea, en la actualidad solo constituyen el 24 % de los comités de respuesta a la pandemia del COVID-19. Para hacer frente a estas realidades, es obligatorio adoptar una perspectiva de género en la respuesta y los planes de recuperación de la pandemia del COVID-19.
  • La crisis sanitaria creada por el virus del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las mujeres (de 18 a 44 años), que soportan en mayor grado tanto el aumento de las cargas del hogar como un mayor estrés emocional. En 13 de los 17 países estudiados, las mujeres han comentado que han experimentado más estrés emocional y problemas de salud mental en comparación con los hombres durante la pandemia.
  • Los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, son quienes más esperan de sus Gobiernos en lo que respecta a medidas y acciones que avancen en la igualdad de género. Tres de cada cuatro mujeres jóvenes (de 18 a 24 años de edad), en los 17 países, piden a su Gobierno que aumente la financiación para la igualdad en su país con ocasión del Foro sobre la igualdad entre los géneros, en comparación con un promedio de dos de cada tres encuestados/as.
  • El 57 % de las mujeres, como promedio, comunicó que había sufrido alguna forma de discriminación por motivos de género en su vida, y las tasas más altas de discriminación se registraron en países de ingresos medios como Kenia (83 %), la India (81 %) y Sudáfrica (72 %).
  • En general, la principal prioridad para mejorar la igualdad entre los géneros es poner fin a la violencia de género, incluido el acoso en línea, la agresión sexual, el matrimonio forzoso e infantil, y la mutilación genital femenina.
  • En Estados Unidos, las personas encuestadas que se identifican a sí mismoas como negras o afroamericanas tienen menos probabilidades de afirmar que la igualdad entre los géneros ha mejorado en los últimos 25 años, en comparación con las que se identifican a sí mismos como blancas. Esta tendencia no se observó en tan grandes dimensiones en ningún otro país, incluidos los países con un historial documentado de discriminación racial, tales como Sudáfrica.

El apoyo del público a la igualdad de género transciende generaciones, tendencias políticas y grupos socioeconómicos. Si bien las mujeres apoyan con mayor fuerza que los hombres la mayoría de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la gran mayoría de los hombres también apoyan la igualdad de género. Los jóvenes menores de 25 años, en particular las mujeres, son especialmente proclives a reclamar a sus Gobiernos la promoción de las iniciativas de igualdad entre los géneros.

En la encuesta se solicitó a los encuestados que dieran su opinión sobre seis importantes cuestiones relativas a la igualdad de género, aquellas que esperan que los Gobiernos aborden de manera rotunda con motivo del Foro Generación Igualdad:

  • Violencia de género
  • Justicia y derechos económicos
  • Autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva
  • Acción feminista a favor de la justicia climática
  • Tecnología e innovación para la igualdad de género
  • Movimientos y liderazgo feministas

A pesar del apoyo generalizado a una mayor igualdad entre los géneros, la persistencia de actitudes discriminatorias hacia la mujer sigue obstaculizando los progresos para poner fin a la violencia en el hogar y cerrar la brecha salarial entre los géneros. Al ritmo actual de progreso, se necesitará otro siglo para lograr la igualdad profesional, política y económica entre mujeres y hombres en todo el mundo.3

En este contexto, el estudio presenta los compromisos que el público espera de las autoridades con poder de decisión, ofreciendo así una hoja de ruta a las partes involucradas permitiendo identificar los enfoques y las inversiones más relevantes para la igualdad de género.

«Nuestra encuesta revela la medida en que la igualdad de género se ha convertido en una aspiración universal. En los 17 países, la mayoría de las personas considera que la igualdad de género es una causa importante por la que luchar y exhorta a sus Gobiernos a que se comprometan más. El supuesto obstáculo de la falta de apoyo por parte del público es un argumento obsoleto », dijo Fabrice Ferrier, Director de Focus 2030. «Ahora, nada impide a las autoridades con poder de decisión – menos su voluntad política – satisfacer las necesidades más urgentes de las niñas y de las mujeres, y adoptar las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de género».

###

Metodología:

La encuesta fue llevada a cabo por el instituto de encuestas de opinión Deltapoll mediante una encuesta en línea en 17 países (Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, la India, Japón, Kenia, México, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Suiza y Túnez) en los principales idiomas locales, con 1.000 encuestados/as en cada país. Estos países representan el 50 % de la población mundial, e incluyen el 53 % de las mujeres adultas (de 18 años o más) y el 59 % del PIB mundial. Nueve de ellos son países con ingresos altos, cinco son países con ingresos medio-altos y tres son países con ingresos medio-bajos. Los datos en bruto se ponderaron por sexo, edad y región, además de por el partido político elegido en las últimas elecciones nacionales. Hay factores externos que pueden afectar al muestreo, como la disposición a realizar la encuesta, el acceso a Internet y los confinamientos experimentados debido a la pandemia de COVID-19.

En la encuesta se reunieron datos sobre la raza y el origen étnico, y en el informe se procura poner de relieve la correlación entre la raza y el origen étnico y las respuestas a la encuesta a nivel de país. Sin embargo, no es factible realizar un análisis comparativo completo entre los 17 países, ya que las categorías de raza/etnia, que se derivan de los datos de los censos nacionales, varían de un país a otro.

Datos:

  • Focus 2030 y Women Deliver ofrecen al público los datos de la encuesta en open data, y mediante una herramienta de análisis y visualización de los datos.
  • Además, 17 perfiles de país presentan las percepciones del público en cada uno de los países encuestados.

###

Acerca de Women Deliver: Women Deliver es una destacada organización defensora a nivel mundial de la igualdad de género y la salud y los derechos de las niñas y las mujeres. Nuestra acción se dirige a impulsar la inversión política y financiera en las vidas de las niñas y mujeres de todo el mundo. Recopilamos pruebas y unimos las diversas voces para suscitar el compromiso con la igualdad de género. Y obtenemos resultados. Partiendo de la salud sexual y reproductiva, defendemos los derechos de las niñas y mujeres en todos los aspectos de sus vidas. Sabemos que invertir en las niñas y las mujeres traerá progreso para todos y todas. www.womendeliver.org

Acerca de Focus 2030: Focus 2030es una organización sin fines de lucro con sede en París que acompaña a los actores del desarrollo y de la solidaridad internacional en proyectos de comunicación, movilización e incidencia política, con el propósito de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de aquí a 2030. www.focus2030.org

Para obtener información adicional o para solicitar una entrevista, póngase en contacto con: Michelle Geis Wallace a través de mgeis@burness.com o +254 711 326 770; Eloni Porcher a través de eporcher@burness.com o +1 443 869 0073; Philippine Réquillart a través de philippine@focus2030.org  o +33 6 44 25 42 64

###

Footnotes: 

  1. Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, la India, Japón, Kenia, México, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Suiza y Túnez.
  2. Equal Measures 2030, Bending the Curve Towards Gender Equality by 2030 (Surrey: Equal Measures, 2020), https://data.em2030.org/2020-index-projections/bending-the-curve-towards-gender-equality-by-2030/.
  3. World Economic Forum, Global Gender Gap Report 2020 (Geneva: World Economic Forum, 2019), https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality.