Espacios, solidaridad y soluciones: Women Deliver anuncia el tema de la conferencia WD2023 y abre la inscripción en el evento que marca un año para su realización – Women Deliver

Subscribe to our newsletter

Subscribe Now

Nueva York, NY, 19 de julio 2022 | Hoy, a un año de la próxima Conferencia de Women Deliver (WD2023), que tendrá lugar en Kigali, Ruanda, del 17 al 20 de julio de 2023, Women Deliver y sus socies se han reunido virtualmente para dar a conocer el tema oficial de WD2023: Espacios, Solidaridad y Soluciones. El evento también marcó el lanzamiento de la plataforma de inscripción de la Conferencia, así como de las solicitudes de becas y sesiones concurrentes, y celebró el reciente grupo de socies de coordinación regional de WD2023, el equipo de patrocinadores de la Conferencia y quienes proveen financiación.

Como una de las mayores convocatorias multisectoriales para avanzar en la igualdad de género, convocando a 6000 defensores in situ, y a más de 200 000 defensores en línea de diversos campos, la Conferencia Women Deliver 2023 ha sido creada conjuntamente por defensores de base, jóvenes, la sociedad civil, gobiernos, organizaciones multilaterales y el sector privado, incluyendo y representando a comunidades que se enfrentan a la discriminación sistémica en todo el mundo.

Con la salud y los derechos sexuales y reproductivos como eje central, la WD2023 se centrará en los principios feministas interseccionales, para abordar los problemas agravados que afectan a las niñas y a las mujeres, desde el cambio climático hasta la violencia de género, pasando por el trabajo de cuidados no remunerado, y para identificar y activar colectivamente soluciones basadas en evidencia.

"Hemos elegido deliberadamente este tema pensando en planes de acción", manifestó Maliha Khan, presidenta y directora general de Women Deliver. "Espacios, porque solo cuando creamos espacios inclusivos podemos llegar al corazón de nuestros desafíos; Solidaridad, porque solo cuando trabajamos juntos y tomamos acciones colectivas podemos crear las Soluciones necesarias para avanzar la igualdad de género y mejorar el bienestar de las niñas y las mujeres, en todas sus identidades interseccionales."

"El tema de WD2023 se centra en dar forma a los espacios inclusivos y de co-creación que el mundo necesita tan desesperadamente para avanzar soluciones sostenibles sobre la igualdad de género. Hoy estamos felices de abrir la inscripción para la próxima Conferencia Women Deliver, que tendrá lugar en África por primera vez. Esperamos que se unan a nosotros activistes de todos los rincones del mundo. Sólo en asociación, y como resultado de las contribuciones de mucha gente, se hará realidad la igualdad de género", manifestó Phumzile Mlambo-Ngcuka, presidenta de la junta directiva de Women Deliver.

Como parte del evento que se llevará a cabo en un año, Women Deliver esbozó los objetivos de WD2023, que incluyen catalizar la acción colectiva para hacer avanzar la igualdad de género, responsabilizar a los líderes, empoderar al movimiento feminista, replantear quién lidera, así como crear un espacio accesible e inclusivo para todas las personas.

Quienes asistieron al evento escucharon a más de 20 miembros de la comunidad global de activistes de Women Deliver, entre los que se encontraban el Gobierno de Ruanda, el Grupo asesor de WD2023, la Junta DIrectiva y el equipo de Women Deliver y diverses defensores de la igualdad de género de todo el mundo, todes les cuales están trabajando juntes para co-crear WD2023 y el Diálogo mundial, que tendrá lugar en los seis meses previos a la Conferencia. El Diálogo mundial actuará como una plataforma de movilización global y un espacio para que les socies regionales convocantes amplíen el trabajo que se está realizando sobre el terreno para avanzar en la igualdad de género, así como para crear redes, compartir nuevas evidencias, conocimientos y contenidos, y asistir a eventos o ver grabaciones.

La ministra de género y promoción de la familia de Ruanda, Jeannette Bayisenge, que también preside el Comité del País Anfitrión de WD2023, compartió las actualizaciones de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) del mes pasado, en la que Women Deliver participó en paneles y debates junto al Gobierno de Ruanda y debatió las prioridades políticas del gobierno para WD2023.

El evento incluyó comentarios del Grupo asesor de WD2023; Lopa Banerjee, coordinadora ejecutiva de Generation Equality y directora de la división de la Sociedad Civil de ONU Mujeres; Arya Manandhar, Joven líder de Women Deliver, Clase 2020; Isabella Mwangi, oficial de proyectos del Centro para la Educación y la Concienciación de los Derechos (CREAW), convocante de Deliver for Good Kenya; así como Renee Olende, directora de promoción estratégica y comunicaciones de Co-Impact.

Una prioridad fundamental para Women Deliver y sus socies es garantizar que WD2023 sea simbiótica y beneficiosa para otras ventanas políticas clave que hacen avanzar la igualdad de género. Una de esas ventanas políticas es el Foro Generación Igualdad (GEF, Generation Equality Forum en inglés). Con este fin, la Conferencia albergará un espacio para el diálogo sobre la responsabilidad y el progreso de los compromisos colectivos del FMAM, haciendo hincapié en el papel que desempeñan la sociedad civil y la juventud en el avance de la igualdad de género.

En el evento, Women Deliver rindió homenaje a los recientes Socies de coordinación regional:

• Asia: Presidida por Sivananthi Thanenthiran, Directora Ejecutiva del Centro de Recursos e Investigación para la Mujer de Asia y el Pacífico (ARROW);
  • Oriente Medio y Norte de África: Presidida por Lina Abirafeh, asesora del Instituto Árabe para la Mujer.

También se anunciaron nuevos patrocinadores y financiadores de WD2023, como Jhpiego, The American Heart Association y The Hunger Project. WD2023 cuenta actualmente con 32 patrocinadores y financiadores, entre ellos FP2030 y EMD Serono Inc., quienes fueron representados en el evento por la Dr. Samukeliso Dube, directora ejecutiva, y Jasmine Greenamyer, vicepresidenta de asociaciones estratégicas globales, respectivamente.

El evento fue moderado por Femi Oke y contó con la participación de dos destacades artistes de África Oriental; Femi One, una artista de hip-hop de Kenia, y Mani Martin, cantante, compositor, actor y artista de grabación e interpretación de Rwanda. Tulika Srivastava, vicepresidenta de la junta directiva de Women Deliver, cerró el acto invitando a todas las personas a inscribirse para participar en la convocatoria más grande del mundo sobre igualdad de género y la salud, y los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres hasta la fecha.

PARA SOLICITUDES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON: