
2. Participación y coliderazgo equitativos de la juventud
Jóvenes líderes de Women Deliver colaboran en un taller regional en Kenya. Fotografía de: Brian Otieno
Las personas jóvenes abanderan el cambio social en todo el mundo. Aún así, el enfoque actual de la participación juvenil22 en los espacios de igualdad de género y promoción de la salud a menudo se queda en la participación y consulta a las personas jóvenes, y muy pocas veces se logra un liderazgo y una autoría auténticas. Casi nunca se invita a las personas jóvenes a la mesa de toma de decisiones y las iniciativas lideradas por la juventud por derecho propio a menudo se conciben como marginales y prácticamente no cuentan con la participación de personas de otras edades. Sin embargo, este enfoque no solo ha supuesto una oportunidad perdida para obtener mejores resultados en igualdad de género y en salud, sino que también niega a las personas jóvenes su derecho a estar en el puesto de mando de su futuro y del futuro del planeta.
Otra carencia del enfoque actual para una participación significativa de la juventud es que se la considera como un grupo no diferenciado y homogéneo, lo que ignora las experiencias, vulnerabilidades y necesidades únicas de los distintos grupos de personas jóvenes. Al hacer esto, solo las personas jóvenes más privilegiadas pueden implicarse para influir en la igualdad de género y en las políticas sanitarias. Sin embargo, los problemas más persistentes para la igualdad de género y la salud a menudo tienen un impacto directo, significativo y desproporcionado en la juventud más marginalizada, particularmente en quienes sufren vulnerabilidades interseccionales y tienen múltiples identidades marginalizadas, como las niñas adolescentes, las personas no binarias, las personas con capacidades diversas o las pertenecientes a grupos minoritarios. Estos espacios de influencia han de crearse por y para la juventud más marginalizada, con el fin de que participen de forma equitativa en dar forma a las políticas mundiales. Si esta juventud lidera los procesos de formulación de políticas, el mundo tendrá sistemas sanitarios más equitativos que cubrirán de forma más eficaz las necesidades de todas las poblaciones.
Esta publicación presenta un nuevo enfoque sobre la participación de la juventud, conocido como «participación y coliderazgo equitativos de la juventud», que permite abordar todos estos retos y ofrece directrices claras sobre cómo poner en marcha este enfoque en los espacios gubernamentales y otros espacios de promoción.
Término clave: «interseccionalidad»Este termino fue acuñado por la académica y teórica crítica de la raza Kimberlé Crenshaw en 1990.23 La «interseccionalidad» hace referencia a la noción de que las personas tienen múltiples identidades que se solapan (por ejemplo, la raza, la etnia, el género, la sexualidad, la edad, las capacidades, la situación socioeconómica, entre otras) y de que estas identidades no se pueden entender aisladas de las demás. Por el contrario, se entrelazan y pueden crear experiencias únicas de opresión o privilegio. |
Definición de participación y coliderazgo equitativos de la juventud
La participación y coliderazgo equitativos de la juventud es un proceso transformador e intencionado en el que las personas jóvenes ostentan posiciones de poder y liderazgo junto a otras partes interesadas que suelen ostentar tradicionalmente el poder. Esto incluye el poder de diseñar y crear políticas, programas e iniciativas, de tomar decisiones y establecer agendas, así como de exigir que líderes y responsables de la toma de decisiones rindan cuentas.
![Image 2.1: The pillars of equitable youth engagement and co-leadership[a][b]](/eyecl/images/wd/ES/chap2/image3.jpg)
Como parte de este proceso, se proporciona a las personas jóvenes una compensación financiera justa como reconocimiento de su conocimiento experto y energía, junto con cualquier apoyo técnico o de capacidades que requieran para desempeñar su papel adecuadamente.
Por último, se crea un entorno propicio e inclusivo, de tal manera que se reconoce a las personas jóvenes a nivel institucional y estructural como expertas (no solo como representantes de un grupo etario) y tratadas con respeto y como iguales. Las personas jóvenes tienen libertad para expresarse y su autonomía se respeta sin miedo a represalias24; se protege con firmeza su salud mental, emocional y física;se les comparte información de forma transparente, oportuna y adaptada y se integra la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud en el diseño o estructura de un proceso en el momento de su concepción.
La participación equitativa de la juventud debe tratar de «maximizar el potencial de la juventud y minimizar sus vulnerabilidades [...] a través de programas, aprendizaje y alianzas estratégicas».25 Nuestro enfoque para una participación equitativa de la juventud abarca conceptos interrelacionados como el coliderazgo, la cocreación y la coapropiación.
Coliderazgo
El «coliderazgo» es un modelo de liderazgo en el que dos o más personas comparten el poder, la autoridad, la responsabilidad y la influencia. Puede ser particularmente eficiente en situaciones en las que se necesitan múltiples perspectivas para resolver un problema complejo.
El coliderazgo feminista es una variante de este enfoque que valora la colaboración, la diversidad, la inclusión y la redistribución equitativa del poder en los procesos de toma de decisiones. Radica en principios feministas, requiere un alto nivel de confianza y comunicación, así como una definición clara de los papeles y responsabilidades para evitar confusión o conflicto. Cuando se hace correctamente, el coliderazgo feminista puede servir como una «práctica de liberación colectiva», pero requiere «sensibilidad y atención hacia los flujos de poder, extender y tejer las manifestaciones de poder para que alteren las concentraciones lineales y verticales de poder que sientan la base de los sistemas de desigualdad patriarcales y capitalistas».26
Aunque el coliderazgo no es un concepto nuevo, se está reconociendo cada vez más como una buena práctica en el campo de la participación de la juventud, que no solo dota a la juventud de una mayor agencia en la toma de decisiones y en el establecimiento de agendas, sino que también lidera ricas relaciones intergeneracionales y aprendizaje mutuo. El coliderazgo puede ayudar a la juventud a descentralizar las jerarquías tradicionales y renegociar el poder, mientras se elevan mutuamente y cultivan la comunidad. Crear relaciones, que son un aspecto clave del coliderazgo, requiere invertir más tiempo y, en última instancia, esto puede hacer que los programas sean más eficaces para crear y brindar un entorno propicio para la colaboración, la critica constructiva y la resolución de conflictos. Adicionalmente, «al considerar la visión estratégica y la asunción de riesgos, el coliderazgo ofrece oportunidades de tomar mediadas valientes gracias al diálogo, al análisis y al apoyo adicionales»27 que las distintas personas líderes pueden traer a la mesa. Por último, pero no por ello menos importante, el enfoque de coliderazgo puede permitir «ciclos críticos de descanso y reposición»,28 que son particularmente cruciales para los espacios de justicia social, igualdad de género y desarrollo sostenible.
Cocreación
La cocreación es un enfoque participativo para la toma de decisiones y el diseño de programas que valora las aportaciones y experiencias de las distintas perspectivas, con el fin de generar soluciones más innovadoras y eficaces.
Implica abandonar los enfoques descendientes tradicionales a favor de procesos más inclusivos, en los que todas las partes interesadas se sientan empoderadas como para hablar, contribuir a los resultados y dar forma a la sociedad en la que viven. El escritor e investigador Julian Stodd describe la cocreación como «un proceso de aprendizaje y colaboración social en el que experimentamos con la comunidad, un proceso un iterativo y de perfeccionamiento para editar nuestros mensajes y pensamientos», y también afirma que «el cambio cocreado es poderoso, ya que el equipo se apropia de este cambio emocional e intelectualmente».29 El Manifiesto de Jóvenes Feministas del Foro Generación Igualdad añade que la cocreación «nos ayuda a aprovechar nuestros conocimientos colectivos» a la vez que «cambiamos la forma en la que enfocamos la apropiación».30 Mientras que la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud se basan en el principio de que las personas jóvenes son expertas en sus propias vidas, y por tanto, son quienes están mejor equipadas para identificar soluciones para los problemas a los que se enfrentan sus comunidades, los procesos de cocreación facilitan la articulación, el mapeo y la construcción de estas soluciones. Esto favorece la agencia de las personas jóvenes y las empodera para contribuir de forma activa al cambio.

El proceso de cocreación puede no ser lineal y, al igual que los modelos de coliderazgo, podría necesitar más tiempo o un compromiso económico superior. Sin embargo, la cocreación se puede entender como un proceso más largo que se centra en las soluciones a largo plazo, ya que es más probable que la cocreación garantice la sostenibilidad de programas y políticas. El proceso de cocreación ayuda a generar confianza entre las personas jóvenes y socias, porque todas las personas involucradas cultivan relaciones a través del proyecto. Esto puede llevar a una mayor colaboración futura. Adicionalmente, la cocreación permite la apropiación de las personas implicadas, porque cada participante ve sus propias ideas representadas en el proyecto.31 La apropiación conjunta puede llevar a conseguir resultados más sostenibles, porque se implica a más personas en el éxito de un proyecto y en su continuación a largo plazo, si es necesario. Las personas socias y responsables de la toma de decisiones comprometidas en colaborar con la juventud entienden que los desequilibrios de poder pueden dificultar alcanzar un ritmo y un lenguaje comunes. Sin embargo, favorecer la agencia de las personas jóvenes puede ser tanto una solución a este reto como un resultado positivo.
¿Por qué resulta difícil para tantas organizaciones garantizar la equidad juvenil?
Algunas organizaciones, gobiernos y otras instituciones lideradas por personas adultas podrían resistirse a cambiar sus métodos tradicionales de trabajo o no confiar en las capacidades y el conocimiento experto de la juventud. A menudo, esta instituciones se ven influidas por estereotipos y normas que limitan o excluyen la participación juvenil. Es crucial abordar estos sesgos como punto de partida para la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud.
Incluso cuando las instituciones lideradas por personas adultas buscan asociarse con la juventud, los desequilibrios de poder entre personas adultas y jóvenes pueden suponer retos a la hora de cultivar relaciones equitativas. Trabajar con una juventud diversa también podría requerir más paciencia, por el uso de un lenguaje y una forma de trabajar distintos o por mantener intereses diversos. No obstante, si las instituciones están interesadas en la participación de la juventud, en primer lugar deben reconocer y abordar las desiguales dinámicas de poder. Para aumentar la agencia de la juventud, las instituciones que trabajan con personas jóvenes deben establecer un enfoque diferencial por edad con medidas concretas destinadas a reducir las brechas y asimetrías lo máximo posible.
Además, los modelos equitativos de participación de la juventud muchas veces se malinterpretan como formas de transferir responsabilidades laborales. Como consecuencia, a menudo se establecen objetivos poco realistas. Aunque las personas jóvenes son expertas en sus propias vidas, esto no se debe confundir con el conocimiento experto profesional. Los procesos de aprendizaje requieren tiempo y esfuerzo para crear un entorno propicio que permita a las personas jóvenes avanzar en sus capacidades y conocimiento experto. Además de considerar las habilidades de la juventud, también se debe revisar la capacidad y la experiencia de las personas adultas que trabajan con jóvenes. Las personas adultas que buscan alianzas con jóvenes podrían necesitar formación o directrices sobre cómo establecer relaciones significativas y equitativas.
Estudio de caso
Coliderazgo en el Foro Generación Igualdad y creación del Grupo de Trabajo de la Juventud de Generación Igualdad
En 2021, se fundó el Foro Generación Igualdad, un itinerario de acción de cinco años para conseguir progreso irreversible en materia de igualdad de género, basado en una serie de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras. El Foro fue convocado por ONU Mujeres y copresidido por los Gobiernos de Francia y México, en colaboración con la juventud y la sociedad civil. Tuvo lugar del 29 al 31 de marzo de 2021 en Ciudad de México (México) y del 30 de junio al 2 de julio de 2021 en París (Francia). Fue la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que se codiseñó, cocreó y copresidió una iniciativa por Estados miembros, juventud y sociedad civil, en la que todas las partes compartían poderes y compromisos. El Foro generó 40 mil millones de dólares en distintos compromisos financieros, políticos y programáticos.
Con el fin de representar a la juventud en todas sus identidades diversas e interseccionales y de facilitar el liderazgo y la participación de la juventud en el Foro Generación Igualdad, se creó el Grupo de Trabajo de la Juventud de Generación Igualdad. Este grupo de trabajo estaba conformado por 40 jóvenes activistas de todo el mundo que trabajan en pro de la igualdad de género. El grupo también contaba con representación de diversos grupos, tales como adolescentes, jóvenes LGBTQIA+, jóvenes con VIH, jóvenes con discapacidades, jóvenes indígenas, jóvenes afrodescendientes, jóvenes de minorías étnicas, religiosas o de castas, profesionales del sector de la salud y activistas por la justicia climática. El Grupo de Trabajo de la Juventud de Generación Igualdad ocupa una de las copresidencias del Foro Generación Igualdad.
A pesar de que la estructura de coliderazgo juvenil era muy prometedora, las personas adolescentes y jóvenes también se enfrentaron a retos a la hora de participar en el Foro. Aunque ONU Mujeres y los Estados miembros mostraron su apoyo al liderazgo del Grupo de Trabajo, aún existe un desequilibrio de poder dentro del Foro y sus estructuras. Algunas de las personas que integraban el Grupo de Trabajo observaron que su participación fue poco más que simbólica y plantearon cuestiones relacionadas con la inclusión y la diversidad en algunas sesiones del Foro. Como resultado de estas preocupaciones, la juventud recomendó estrategias para cambiar y compartir el poder. Algunas de ellas se pusieron en marcha. La juventud implicada en el Foro Generación Igualdad también cocreó el Manifiesto de Jóvenes,32 con el fin de poner en relieve los objetivos y aspiraciones de las estructuras juveniles dentro del Foro.
Aplicación de la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud
A partir de estos marcos existentes y de las aportaciones de la juventud activista, hemos diseñado un proceso claro y sencillo que las organizaciones, las entidades financiadoras y los gobiernos pueden implantar al incorporar a personas jóvenes en la cocreación, codiseño y coliderazgo. Esto proceso se puede aplicar a proyectos tales como:
- La formación de un panel o comité asesor juvenil.
- La producción conjunta de un recurso, publicación o estudio.
- La cocreación o diseño de programas por y para la juventud, incluyendo consultas con la juventud.
- La participación en programas o procesos participativos de concesión de subvenciones.
- El desarrollo intencionado de las capacidades de la juventud a través de formaciones, intercambios de conocimiento, mentorías y puestas en común de recursos de aprendizaje.
La alianza de Generación Sin Limites del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala:
«Es importante destacar que una posición reservada en una junta o comité no se traduce necesariamente en la participación significativa o el liderazgo genuino de la juventud. Es fácil caer en el tokenismo en espacios con estructuras arraigadas de toma de decisiones o donde prevalece la cultura de las personas adultas. Definir claramente el papel que desempeña la persona joven y la articulación de responsabilidades mutuas de quienes están en el poder son prerrequisitos importantes. Es importante tener la intención de cambiar el poder y abordar conscientemente las normas o barreras culturales que pueden dificultar el coliderazgo. Un proceso pleno de cocreación que se basa en los principios de transparencia, responsabilidad y reparto del poder puede ayudar a establecer alianzas genuinas entre generaciones de mayor y menor edad».33

1. Incorporación de la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud en el diseño inicial del proyecto o proceso.
- Considere al inicio de cualquier proyecto si la juventud puede participar y contribuir en el proyecto y de qué manera.
- Identifique desde un primer momento el objetivo del trabajo con la juventud en el proyecto. Evite una inclusión puramente simbólica y asegúrese de que su intencionalidad se sustenta en el compromiso equitativo que no se basa únicamente en cumplir cuotas.
- Evalúe los riesgos que entraña la participación de personas jóvenes en el proyecto, especialmente los de explotación y abuso. Diseñe medidas de mitigación adecuadas para garantizar la seguridad de las personas jóvenes en el proyecto. Para recursos adicionales, Women Deliver y sus entidades asociadas desarrollaron las siguientes políticas y recursos sobre seguridad y bienestar, destinados en especial a la seguridad juvenil:
- Política de protección de la infancia y la juventud
- Guía sobre la protección de la juventud.
- Directrices para la protección digital.
2. Uso de un proceso equitativo y transparente para identificar a las personas, organizaciones e instituciones con las que cocrear, codiseñar o coliderar.
- Establezca criterios de selección claros basados en los requisitos de cada puesto. Estudie si los criterios excluirán o discriminarán a algunas de las posibles candidaturas que, de lo contrario, habrían sido cualificadas.
- Recuerde que la juventud es un grupo diverso compuesto de muchas poblaciones diferentes. Una pequeña selección de jóvenes no representará a la totalidad de la juventud de una población determinada. Tenga en cuenta todo esto a la hora de diseñar los criterios de selección.
- Evite el tokenismo durante el proceso de selección. Seleccione a las personas por el valor que aportan, no solo porque pertenezcan a un grupo identitario.
- Cree un comité de revisión y toma de decisiones diverso, en el que se incluyan personas de las comunidades de las personas solicitantes.
- Simplifique el proceso de solicitud o expresión de interés con el fin de preguntar únicamente lo necesario para realizar la selección. Como entidad captadora, no genere trabajo adicional para sus solicitantes.
- Defina y comunique claramente la compensación, la formación o el apoyo que se ofrecerá desde el principio, para que sus solicitantes puedan tomar decisiones informadas sobre su participación en un proyecto.
3. Definición del proyecto y de las formas de trabajo.
- Dedique tiempo a conocer al equipo a nivel personal y a forjar lazos antes de iniciar el proyecto.
- Defina los objetivos del proyecto para asegurarse de que todo el mundo está alineado con ellos.
- Establezca reglas y acuerdos sobre cómo trabajar conjuntamente, incluyendo la estructura o formato de la colaboración, tales como reuniones o edición conjunta. Estas son algunas formas adicionales de trabajar que es importante tener en cuenta:
- Asegure la accesibilidad mediante la simplificación del lenguaje, evitando tecnicismos y proporcionando definiciones claras de todos los términos especializados, según proceda.
- Use herramientas que permitan a las personas jóvenes con discapacidad participar de forma equitativa en la formulación de políticas, como lectores de pantallas y descriptores de imágenes.
- Sea flexible, ya que trabajar con personas jóvenes puede suponer trabajar de forma distinta a la que se trabaja con personas adultas, especialmente si están estudiando o trabajando, si viven en entornos con mal acceso a Internet o en diferentes zonas horarias.
Determine de forma conjunta el nivel de esfuerzo, trabajo y compromiso necesario de cada persona participante y garantice una compensación adecuada por sus contribuciones.
Estudio de caso
Enfoque de Women Deliver sobre los honorarios para jóvenes
Como parte de su compromiso para convertirse en una ONG antirracista, decolonial, inclusiva y accesible, Women Deliver cree en la compensación y reconocimiento del tiempo, del conocimiento experto y de la energía proporcionados por las personas jóvenes en una acción relacionada con Women Deliver. El pago de honorarios es una de las formas en las que Women Deliver da prioridad a la accesibilidad, las comunicaciones y los recursos. Además, el pago de honorarios fomenta un cambio de perspectiva, de ver a las personas activistas jóvenes, locales o de organizaciones de base como personas beneficiarias a verlas como personas líderes y expertas. Los honorarios pueden ayudar a traer voces diversas a la mesa que históricamente han sido ignoradas o tokenizadas.
Pagar honorarios es solo el primer paso de una larga senda para garantizar la participación equitativa de la juventud, tal y como se describe en este capítulo, y no se debería usar en lugar de compensación por servicios, ayudas para viajes o Internet o dietas. Women Deliver ofrece entre 25 $ y 1000 $, según el alcance y la duración del proyecto o actividad, la cantidad de tiempo y esfuerzo aportados por la persona, el nivel de esfuerzo aportado por la persona, la disponibilidad de fondos y la distribución equitativa de los honorarios entre las personas participantes en el proyecto.
Generalmente, el nivel de esfuerzo es el factor más importante que se tiene en cuenta. Si el nivel de esfuerzo es limitado, se puede ofrecer un honorario menor. Si el nivel de esfuerzo es más sustancial, se garantiza el aumento correspondiente de la cuantía. Antes de pagar honorarios, especialmente a adolescentes, se deben abordar los riesgos potenciales.
4. Colaboración en el proyecto.
- Realice comprobaciones periódicas para obtener opiniones y evalúe cómo se están desarrollando las cosas.
- Establezca canales claros para una comunicación honesta y abierta.
- Realice ajustes para garantizar la accesibilidad y la inclusión.
- Reconozca la prevalencia de las personas adultas en el diseño organizativo e institucional tradicional y admita las dificultades que las personas jóvenes pueden afrontar al trabajar junto con personas adultas.
- Establezca estrategias claras que respeten los distintos ritmos de aprendizaje y los contextos de las personas jóvenes implicadas.
- Establezca responsabilidades mutuas en la realización del trabajo de acuerdo con las formas de trabajo acordadas.
- Comparta información, conocimiento y recursos de forma transparente.
- Proporcione información y recursos a lo largo del proceso.
5. Finalización y evaluación del proyecto.
- Reconozca a todas las personas involucradas como copropietarias, incluso cuando se anuncie públicamente o se publique el proyecto, según proceda.
- Refleje lo que funcionó y lo que no funcionó en el proceso de cocreación, para así conseguir un aprendizaje mutuo y mejorar el proceso.
- Determine de forma conjunta el marco de evaluación (medidas, indicadores, etc.) que fomente el aprendizaje y complete la evaluación, de acuerdo con lo acordado.
Estudio de caso
La cocreación en Women Deliver: el Comité de Planificación Juvenil de la Conferencia WD2023
Durante la preparación de su conferencia insignia, la Conferencia Women Deliver 2023 (WD2023), Women Deliver reconoció la importancia de que las personas jóvenes ocuparan puestos de toma de decisiones para la programación dedicada a la juventud en la WD2023. Desde un primer momento, se consolidó un organismo asesor para la juventud para la WD2023, con el fin de proporcionar información estratégica para el desarrollo y la ejecución de la conferencia, mediante el coliderazgo y la cocreación de toda la programación de la juventud.
El Comité de Planificación Juvenil de la Conferencia WD202334 está compuesto por seis jóvenes líderes de Women Deliver, seis personas egresadas del programa de Jóvenes Líderes de Women Deliver y seis jóvenes activistas independientes. Esta estructura es fruto de una decisión intencionada en la fase de diseño, para garantizar que esos tres grupos quedaran representados de forma igualitaria en el Comité. Women Deliver elaboró unos términos de referencia para el Comité de Planificación Juvenil, que incluían información sobre el contexto, el objetivo del comité, sus principales responsabilidades, la compensación y el apoyo técnico facilitado, las cualificaciones y una descripción del proceso de solicitud y selección. Estos términos de referencia se publicaron en las redes sociales de Women Deliver y se compartieron con jóvenes líderes y con las redes juveniles para asegurar un proceso de solicitudes abierto. Una vez finalizado el plazo de solicitudes de cuatro semanas, un comité diverso de revisión, compuesto por personal de Women Deliver, consultores
regionales y miembros del comité de personas egresadas del programa de Jóvenes Líderes, estudió las solicitudes usando una matriz común de revisión. Cada solicitud fue evaluada y revisada por 2 o 3 personas. Para la selección final, se tomaron en consideración los comentarios de la fase de revisión. También se hicieron esfuerzos para garantizar un comité diverso desde el punto de vista regional y demográfico.
El Comité de Planificación Juvenil de la Conferencia WD2023 celebró su primera reunión durante el primer trimestre de 2022. La primera reunión se centró en la creación de lazos, la alineación de responsabilidades y expectativas del comité y la cocreación de formas de trabajar. Por ejemplo, se decidió que las reuniones mensuales tendrían lugar en dos horarios diferentes para tener en cuenta la gran diferencia horaria de las zonas de residencia de sus miembros.
El Comité de Planificación Juvenil de la Conferencia WD2023 se reunió mensualmente entre octubre de 2022 y julio de 2023 y realizó la mayor parte de su trabajo en subcomités específicos de acuerdo con los entregables que debían elaborar. El personal de Women Deliver y el equipo de consultoría regional se reunieron de forma regular con el comité, ya sea de manera individual o en pequeños grupos, para comprobar cómo iban las cosas, abordar preocupaciones y avanzar en el trabajo conjunto. El comité trabajó colectivamente para diseñar la programación para la juventud de la Conferencia WD2023, que en el momento de elaboración de esta publicación aún no ha sido concluida.
Aplicación de la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud en la formulación de políticas gubernamentales
Los gobiernos deben hacer participes a la juventud en la formulación de políticas, con el fin de garantizar que se responde a sus necesidades. Esto también puede llevar a financiación adicional para iniciativas lideradas por jóvenes y programas juveniles, así como proporcionar esta financiación a nivel nacional. Este es el enfoque a largo plazo más sostenible para asegurar la apropiación y continuación de estos programas.
Dadas sus formas de trabajar formales y, en ocasiones, burocráticas, los gobiernos necesitan mecanismos institucionalizados para que la juventud pueda participar de forma equitativa en la formulación de políticas y en el desarrollo de programas. Estas son algunas formas en las que los gobiernos pueden institucionalizar la participación significativa y equitativa de la juventud:
- Establecer comités asesores juveniles formales dentro de ministerios concretos o brindar a la juventud una plataforma para cocrear junto con las personas responsables de la formulación de políticas.
- Nombrar a jóvenes para cargos públicos, comités y otros órganos gubernamentales donde se toman decisiones clave, especialmente para temas que afecten a la juventud. Sin embargo, se debe de evitar un enfoque tokenístico en el que solo se elija a la persona en función de su edad; en su lugar, se deben seleccionar a la juventud de acuerdo con su conocimiento experto y experiencia vivida.
- Garantizar que los presupuestos asignados para la programación juvenil no sufran recortes ni dejen de ser prioritarios cuando se realicen medidas de ajuste presupuestario o se den situaciones que requieran medidas de austeridad.
- Desarrollar formaciones adaptadas a la juventud implicada en la formulación de políticas, para que puedan desarrollar sus capacidades y conocimientos, de acuerdo con sus necesidades reales y sus peticiones. Esto podría iniciarse ya en una etapa escolar con jóvenes que se presentan a los consejos escolares o que participan en programas como el Modelo de las Naciones Unidas o en simulacros de parlamento.
- Establecer alianzas con organizaciones comunitarias y juveniles con experiencia en trabajar de forma equitativa y significativa con personas jóvenes.
- Desarrollar un enfoque integral en todo el gobierno para la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud que se aplique en todos los ministerios y agencias. Este enfoque unificado garantizará que todas las partes implicadas trabajen conjuntamente y promuevan los mismos valores de participación juvenil. Esto facilita el compromiso y la participación de la juventud en los mecanismos gubernamentales y también resulta en mejores políticas y programas.
Además, los gobiernos no deberían centrarse únicamente en formas innovadoras para implicar a la juventud en la formulación de políticas, sino que también deben pensar en cómo trabajar con organizaciones lideradas por personas jóvenes. Esto significa que deben escuchar a las organizaciones lideradas por jóvenes y entender cómo quieren establecer alianzas con el gobierno y qué recursos y apoyos necesitan para ello.
Estudio de caso
Participación y coliderazgo equitativos de la juventud en el Gobierno de Noruega
En 2019, el Gobierno de Noruega introdujo una ley nueva, la Ley sobre gobiernos locales35, que establece la creación de comités juveniles en todos los municipios de Noruega con el fin de dar voz a la juventud en los procesos locales de toma de decisiones. Quienes integran los comités juveniles pueden estar en el cargo durante dos años y deben ser menores de 19 años en el momento de su elección. La ley también establece que el municipio debe garantizar que las personas jóvenes estén informadas sobre las decisiones que toma el municipio y las razones para estas decisiones. En 2022, la Dirección Nacional de la Infancia, la Juventud y la Familia de Noruega (Bufdir)36 desarrolló una guía para los recién creados comités juveniles en consulta con varios comités juveniles ya establecidos en Karasjok, Alta y Hammerfest, poniendo énfasis en su papel para promover la participación juvenil en los procesos de toma de decisiones. La guía proporciona ejemplos de mejores prácticas para los comités juveniles, incluyendo cómo implicar a las personas jóvenes en la captación, cómo facilitar las reuniones y cómo establecer alianzas con el funcionariado de la administración local.
¿Cómo se mide la participación equitativa de la juventud? ¿Cómo se consigue, desde el punto de vista de las personas jóvenes, una participación exitosa y equitativa de la juventud?
La medición de la participación y el coliderazgo equitativos de la juventud puede ser tediosa y compleja. El número de personas jóvenes implicadas en un proyecto o actividad puede ser un buen punto inicial de medición, pero es importante ir más allá de los números y tener en cuenta la calidad y la profundidad de su implicación. Preguntar a las personas jóvenes sobre sus experiencias y evaluar el impacto de su participación a largo plazo puede proporcionar información valiosa sobre la eficacia de los esfuerzos para la participación juvenil. Evaluar la diversidad e inclusividad de las actividades de participación puede garantizar que todas las personas jóvenes tengan igualdad de oportunidades para participar y contribuir.
La participación equitativa juvenil exitosa, desde el punto de vista de las personas jóvenes, requiere que se las trate como partes igualitarias y como responsables de toma de decisiones en proyectos y programas que tienen un impacto directo en sus vidas. Esto significa que las personas jóvenes deben tener voz en la planificación, diseño, presupuestación e implantación de iniciativas y que reciben el apoyo y los recursos necesarios para su contribución significativa. Los procesos de toma de decisiones se deben hacer accesibles para todas las personas jóvenes, sin coerción ni discriminación.
Ofrecer apoyo financiero, logístico y emocional, así como debatir las necesidades de las personas jóvenes con antelación no es solo crucial para una participación juvenil equitativa, sino que también es un imperativo ético. La juventud proporciona un valioso conocimiento y experiencia de vida a los debates, y se la debe recompensar igual que a cualquier otra persona experta. Apoyar a la juventud con salarios y honorarios, pagarle por su tiempo y hacerle un contrato son solo algunos ejemplos. Es crucial reconocer el valor de su tiempo y esfuerzo.
Referencias
22a) Organizing Engagement (s. f.). Escalera de la participación infantil. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://organizingengagement.org/models/ladder-of-childrens-participation/
22b) Youth Do It (s. f.). Flor de la participación. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.youthdoit.org/themes/meaningful-youth-participation/flower-of-participation/
22c) Women Deliver (s. f.). Participación y liderazgo joven significativo: compartir el poder, progresar e impulsar el cambio. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://womendeliver.org/publications/meaningful-youth-engagement-sharing-power-advancing-progress-driving-change/
23. Crenshaw, K. (1990). Cartografiando los márgenes: interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.jstor.org/stable/1229039
24. Honneth, A. (1995). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Joel Anderson, Cambridge: Polity.
25. AMREF Salud África (2022). Estrategia para jóvenes y adolescentes. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://amref.org/ethiopia/download/adolescent-and-youth-strategy-2021-2022/
26. O’Malley, D. L.; Johnson, R. (2022). Mosaicos y espejos: Perspectivas y prácticas de coliderazgo feminista. Coliderazgo feminista. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.feministcoleadership.com/
27. Ibid.
28. Ibid.
29. Stodd, J. (2013). La cocreación y la copropiedad del cambio organizativo. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://julianstodd.wordpress.com/2013/11/29/the-co-creation-and-co-ownership-of-organisational-change/
30. Foro Generación Igualdad (s. f.) Manifiesto de jóvenes feministas. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://gefyouthmanifesto.wixsite.com/website
31. Agencia Noruega de Cooperación para el Intercambio (Norec). (2022). «Alianza»: ¿la nueva palabra de moda? Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.norec.no/en/news/reports/partnership-just-another-buzzword/
32. Foro Generación Igualdad (s. f.). Manifiesto de jóvenes feministas. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://gefyouthmanifesto.wixsite.com/website
33. Generación sin límites (2022). Alianzas intergeneracionales para lograr un cambio transformador: resumen de aprendizajes. Nueva York, EE. UU. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.generationunlimited.org/reports/intergenerational-partnerships-transformative-change
34. Conferencia Women Deliver 2023 (2022). Participación de les jóvenes en WD2023. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.wd2023.org/es/participacion-jovenes-conferencia-women-deliver-2023/
35. Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Regional de Noruega (2021). Ley sobre gobiernos locales. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.regjeringen.no/en/dokumenter/the-local-government-act/id2672010/
36. Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS). (2022). Formación sobre consejos juveniles para consejos juveniles. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.ks.no/contentassets/a7a55770037c4ac6b0c4aefffa01b636/KS-Hefte-Undomsmedvirkning-og-ungdomsraad-ENG.pdf