← Previous chapter Equitable Youth Engagement and Co-Leadership Participación y coliderazgo equitativos de la juventud Engagement et co-direction équitables des jeunes Next chapter →

1. La importancia de la juventud

Nada sobre la juventud
sin la juventud.

Lorato Modongo, egresada del programa de Jóvenes Líderes de Women Deliver, pronuncia un discurso sobre la igualdad de género durante un taller regional en Kenya. Fotografía de: Brian Otieno

Vivimos en una era sin precedentes, marcada por los devastadores efectos del cambio climático, una pandemia mundial aún vigente y pobreza, conflictos, violencia y desigualdad de género persistentes. Estas problemáticas suelen afectar de manera desproporcionada a la juventud en todo el mundo.

Image 1.1: Problems that disproportionately affect youth
Imagen 1.1: Los problemas que afectan de manera desproporcionada a la juventud.

Aunque la definición de los términos «juventud» y «personas jóvenes» pueden variar según la cultura y el contexto, Women Deliver considera que juventud engloba a todas las personas menores de 30 años. Actualmente, este grupo demográfico supone la mitad de la población mundial y constituye la mayor generación de jóvenes de la historia. La mayoría de la juventud (casi el 90 %) vive en el Sur Global, donde se enfrentan en primera persona a algunos de los problemas más acuciantes del planeta.1

Dado que esta es la generación que heredará dichos problemas, así como las políticas y programas que apliquemos en el presente para resolverlos, las personas jóvenes son quienes tienen más en juego. Sin embargo, también están en una posición única para desarrollar soluciones innovadoras e impulsar el progreso.

La participación cívica y política de la juventud no solo es un conocido catalizador del cambio social, sino que también es un derecho humano fundamental, según las Naciones Unidas2 y varios marcos mundiales y regionales de derechos humanos (véase el final de este capítulo). Sin embargo, el derecho de la juventud a participar en la vida pública no se ha materializado plenamente debido a una serie de barreras sistémicas. Los estudios demuestran que la juventud continúa excluida de los foros de toma de decisiones de alto nivel, a pesar de que se ve directamente afectada por las resoluciones que se adoptan en dichos espacios. Según el Informe Mundial sobre la Juventud Be Seen Be Heard (2022)3, elaborado por la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud y The Body Shop, la juventud cuenta con poca representación en las instituciones políticas de todo el mundo: menos del 3 % de los escaños parlamentarios están ocupados por personas menores de 30 años y la edad media del liderazgo político es de 62 años.

Esta situación debe cambiar. Las personas jóvenes y sus comunidades llevan sobre sus hombros el peso de la inacción política de líderes y responsables de la toma de decisiones, que no están al tanto de sus necesidades. En vista de los retos sin precedentes a los que nos estamos enfrentando en todo el mundo, ahora es más crucial que nunca que el poder pase a manos de la juventud.

El planteamiento basado en los derechos humanos para involucrar a la juventud de forma igualitaria reconoce el valor inherente y la capacidad de agencia de la juventud como titular de derechos y participante activa en los procesos de toma de decisiones que le atañen.

Como partes interesadas en el futuro de nuestro planeta, la juventud merece estar en primera fila en lo relacionado con las políticas y programas que afectan a sus vidas, a sus comunidades y al planeta. Sabemos que, cuando se la dota de los recursos, la asistencia técnica y la financiación necesaria para ser un agente del cambio, la juventud acelera el progreso hacia la igualdad de género y el desarrollo sostenible.4,5 Incluso ante los generalizados obstáculos estructurales, la juventud ha seguido liderando movimientos sociales y exigiendo responsabilidades a las personas responsables de la toma de decisiones. El Informe Mundial sobre la Juventud Be Seen Be Heard pone de manifiesto que más del 69 % de las personas jóvenes creen que involucrar a la juventud en el desarrollo de las políticas supondría una mejora para los sistemas políticos. En los últimos años, diversas organizaciones multilaterales y ONG han puesto en marcha iniciativas que reconocen a las personas jóvenes como innovadoras, emprendedoras e importantes agentes del cambio:

  • La temática de la reciente Cumbre de la Juventud del Banco Mundial, From the Ground Up: Local Solutions to Drive Global Impact,6 celebra el potencial que tienen las innovaciones lideradas por jóvenes para generar un impacto social y económico significativo, especialmente, en los países de renta baja y media.
  • Desde 2017, Youth Co:Lab, un proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Citi,7 ha apoyado a 28 países de la región de Asia y el Pacífico para invertir en empresas emergentes dirigidas por jóvenes. Este proyecto se centra en la premisa de que la juventud emprendedora e innovadora tiene en sus manos el poder acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • El Fondo Global de Resiliencia Juvenil, de la Fundación Juventud Internacional,8 descubrió que las innovaciones lideradas por jóvenes pueden abordar eficazmente los retos sociales y ambientales. Muchas personas jóvenes están desarrollando soluciones prácticas, de bajo coste, poco intensivos en cuanto a tecnología, sostenibles y ampliables.

La innovación, la creatividad y el aprendizaje entre pares pueden ayudar a la juventud de entornos desfavorecidos a participar de manera más activa en la creación conjunta de soluciones encaminadas a abordar los problemas sociales más urgentes.

Las innovaciones lideradas por la juventud ya están generando impacto en todo el mundo:

  • Nossa Horta9, un innovador movimiento de base dirigido por jóvenes en Río de Janeiro (Brasil), promueve la agricultura urbana mediante el cultivo de huertos comunitarios en barrios de bajos ingresos. Cada uno de estos huertos está adaptado a las necesidades de la comunidad local en cuestión. Nossa Horta también fomenta la educación ambiental, para lo que difunde conocimientos sobre el cambio climático, las plantas medicinales y las fuentes no convencionales de obtención de alimentos, entre la población infantil y adulta de las comunidades donde se encuentran los huertos.
  • CHAVA10 es una aplicación de educación sexual creada por jóvenes en América Latina que pretende abordar las barreras culturales y sistémicas que impiden el acceso a la educación y a los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva en la región.
  • Zvandiri11,12 es una organización comunitaria liderada por jóvenes en Zimbabwe que proporciona apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 24 años que viven con VIH/sida. La organización forma a personas seropositivas de entre 18 y 24 años, denominadas «asistentes para el tratamiento comunitario de adolescentes», para prestar servicios clínicos y digitales, tales como pruebas de detección del VIH, asesoramiento, tratamiento antirretroviral o grupos de apoyo comunitarios mensuales, entre otros. Estas asistentes también fomentan la prevención y la concienciación sobre el VIH, promueven la educación en salud sexual y reproductiva y la formación en competencias para la vida a través de programas de divulgación comunitaria. Asimismo, colaboran con profesionales del trabajo social, de la salud comunitaria y con centros de salud adscritos al Ministerio de Salud para ofrecer atención y apoyo integrales a las personas jóvenes que viven con VIH/sida.

    El modelo de Zvandiri, desde su fundación en 2004 por jóvenes con VIH conscientes de la necesidad de brindar asistencia entre pares y de empoderar a sus comunidades, ha sido adoptado por el Gobierno de Zimbabwe y ampliado por el Ministerio de Salud.
Imagen 1.2: La juventud ya está tomando medidas para actuar sobre los problemas más importantes en todo el mundo.

Colaborar con la juventud a nivel local, regional, nacional y mundial tiene numerosas ventajas.13 La labor de defensa, activismo e inconformismo juvenil ha impulsado el progreso en cuestiones que van desde la acción por el clima hasta la cobertura sanitaria universal. Sus vivencias, su conocimiento del contexto y su compromiso con la justicia social hacen de la juventud idónea para cambiar las dinámicas de poder profundamente arraigadas y configurar políticas y programas que promuevan la igualdad de género y el desarrollo sostenible, a la par que propician un cambio sistémico.

Aprovechar este potencial exige nuevas formas de participación y alianza con la juventud, que pasan por reconocer que las personas jóvenes son quienes mejor conocen sus propias vidas y que sus conocimientos y aportaciones son tan valiosos como los de otras personas expertas y distintos grupos demográficos. Cuando las instituciones crean y diseñan sus programas en colaboración con la juventud, dichos programas representan intereses compartidos y tienen más probabilidades de ser eficaces, sostenibles y reflejar la experiencia de las personas jóvenes. Las alianzas intergeneracionales pueden favorecer un aprendizaje mutuo, a medida que vamos pasando del desarrollo de capacidades al intercambio de conocimientos y la reciprocidad. Por tanto, las alianzas con la juventud pueden ser una herramienta diplomática y de negociación. Involucrar a las personas jóvenes como diseñadoras de programas, investigadoras, evaluadoras y defensoras, entre otras capacidades, también puede mejorar la calidad y la pertinencia de los datos recopilados y mejorar la rendición de cuentas de los programas.

 Estudio de caso 
La participación cívica y política de la juventud está reflejada en varios marcos mundiales y regionales de derechos humanos

El artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de la infancia y la juventud a expresar sus opiniones y participar en los procesos de toma de decisiones que les afecten.14 

La acción 6.15 de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994 establece que la juventud debe participar en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de desarrollo que tenga un impacto directo en su vida cotidiana.15

En 1995, coincidiendo con el décimo aniversario del Año Internacional de la Juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, donde se establece «la participación plena y efectiva de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la toma de decisiones» como una de las quince áreas de acción prioritaria.16

En 2003, la Asamblea General reiteró su compromiso con «importancia de la participación plena y efectiva de los jóvenes y sus organizaciones en los planos local, nacional, regional e internacional [...] teniendo en cuenta que [las personas jóvenes] son agentes activos de los procesos de adopción de decisiones, cambio positivo y desarrollo de la sociedad».17

La Estrategia para la Juventud 2030 de las Naciones Unidas incluye entre sus principales prioridades la promoción de «una mayor participación significativa de los jóvenes en los foros intergubernamentales a nivel mundial y regional [...] mediante un apoyo amplio y racionalizado a los delegados y representantes de los jóvenes», junto en el apoyo a la participación cívica y política de la juventud.18

El artículo 16 de la Carta Africana de la Juventud de 2006 señala que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar la plena participación de la juventud en la identificación de sus necesidades reproductivas y de salud, así como en el diseño de programas que respondan a dichas necesidades.19

La Declaración del Foro Mundial de la Juventud de Bali de 2012 identifica las cuestiones y prioridades que atañen a la juventud en el contexto de la población y el desarrollo y señala las acciones recomendadas para su inclusión en el informe de resultados de la revisión de la CIPD +20 y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Destaca la importancia de poner los derechos de la juventud en el centro del desarrollo.20

El Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo de 2013 hace un seguimiento de la adopción de las recomendaciones de la CIPD sobre las obligaciones de los Estados e incluye una sección sobre los derechos, las necesidades, las responsabilidades y los requisitos de la infancia, la adolescencia y la juventud.21


Referencias

1. Fondo de Población de las Naciones Unidas (s. f.) Datos demográficos sobre adolescencia y juventud. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/One%20pager%20on%20youth%20demographics%20GF.pdf 

2. Asamblea General de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child 

3. The Body Shop (2022). Informe global sobre la juventud «Be Seen Be Heard». The Body Shop y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud. Septiembre de 2022. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://thebodyshop.a.bigcontent.io/v1/static/UPDATED_UN_REPORT_TBS_Accessible_Version_09.06.22

4. Fundación Tony Elumelu (s. f.). Impacto. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.tonyelumelufoundation.org/impact

5. Fundación Juventud Internacional (s. f.). Informe mundial sobre la juventud: participación ciudadana de la juventud. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://iyfglobal.org/sites/default/files/WW_Youth_Participation_1.pdf

6. Banco Mundial En Vivo (2023). Cumbre de la Juventud del Banco Mundial de 2023. Extraído el 10 de junio de 2023 de https://envivo.bancomundial.org/evento/cumbre-de-la-juventud-2023

7. Youth Co:Lab (s. f.). Información. Extraído el 10 de junio de 2023 de https://www.youthcolab.org/about

8. Fondo Global de Resiliencia Juvenil (s. f.). Soluciones dirigidas por jóvenes en acción. Extraído el 10 de junio de 2023 de https://iyfglobal.org/youth-led-solutions/

9. CSA Nossa Horta (s. f.). Página principal. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.csanossahorta.org/

10. Chava (s. f.). La aplicación. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.chava.app/the-app

11. Zvandiri (s. f.). Juventud de Zvandiri. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://zvandiri.org/who-we-are/zvandiri-youth/

12. Soluciones Pepfar (2018). Zvandiri: Asesoramiento entre pares para mejorar la atención y el apoyo a adolescentes con VIH. Extraído el 15 de mayo de 2023 de https://www.pepfarsolutions.org/adolescents/2018/1/13/zvandiri-peer-counseling-to-improve-adolescent-hiv-care-and-support

13. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2013). Hoja informativa sobre participación de la juventud. Extraído el 28 de abril de 2023 de https://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/fact-sheets/youth-participation.pdf

14. Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Artículo 12 (1989). Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

15. Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). Acción 6.15 (1994). Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.unfpa.org/events/international-conference-population-and-development-icpd

16. Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (2004). Resolución sobre políticas y programas relacionados con la juventud, adoptada por la Asamblea General. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://digitallibrary.un.org/record/509202

17. Asamblea General de las Naciones Unidas (2003). A/RES/58/133. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2003. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://international.vlex.com/vid/res-58-133-resolution-861211279 

18. Estrategia para la Juventud de las Naciones Unidas (s. f.). Juventud 2030. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.unyouth2030.com/_files/ugd/b1d674_9f63445fc59a41b6bb50cbd4f800922b.pdf

19. Carta Africana de la Juventud. Artículo 16 (2006). Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://au.int/sites/default/files/treaties/7789-treaty-0033_-_african_youth_charter_e.pdf 

20. Fondo de Población de las Naciones Unidas (2013). Declaración del Foro Mundial de la Juventud de Bali de 2012. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/Bali%20Declaration%20English.pdf 

21. Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (2013). Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. Extraído el 2 de mayo de 2023 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21835/S20131037_es.pdf